el Blog - ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando no dormimos bien? - Blog La Ganga

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando no dormimos bien?

El Cholito

Se sabe que el ideal necesario para el ser humano, al dormir, es tener un plazo de sueño entre 6 y 8 horas, pero ¿qué pasa si no cumplimos ese requisito?
Si no duermes lo suficiente poco a poco la memoria a largo plazo empezará fallar, ya que cuando se adquiere conocimientos los datos se modifican en el hipocampo, y ese proceso se reproduce mientras el cuerpo duerme para fijar la información. Eso quiere decir que si se duerme menos hay menos tiempo para fijar recuerdos. Si esto no parece mucho, la falta de sueño también influye en el lóbulo parietal y el córtex prefrontal, lo que causaría que se pudieran crear memorias falsas o erróneas a partir de experiencias vividas.


La toma de decisiones es otra de las consecuencias de no dormir bien, ya que la activación del córtex prefrontal cuando se está soñoliento puede hacer que creas que una decisión arriesgada es acertada. Además, si no duermes, es mejor que evites cualquier actividad que te haga hablar en público, pues, si no lo haces, el lóbulo temporal te hará pasar un mal rato, este está asociado al procesamiento del lenguaje.
Como ya es de conocimiento general, cuando no se duerme correctamente la actitud cambia a una actitud más pesimista y negativa. Para explicártelo, la mala práctica interrumpe la conexión entre la amígdala cerebral, fundamental en el procesado de las emociones; y la corteza prefrontal medial, que ayuda a controlar los sentimientos. Aparte, te hace menos ingenioso y creativo, pues el cerebro tiende a desactivar el pensamiento divergente cuando le ponemos en esa desagradable situación.
Tan malo es dormir poco que pueden llegar a sufrir déficit de atención. Una de las causas más peligrosas es el mal procesamiento de la información sensorial visual a través del córtex, pues sugiere una desconexión del mundo a un nivel peligroso.
Así que recuerda siempre poner tu sueño como prioridad y aquí te dejamos unos tips de cosas que no debes hacer antes de dormir, ¡tú puedes!

Autor: El Cholito
Publicado: octubre 07, 2019
Suscríbete y recibe mis tips y consejos para tu hogar.
¡Apúntate, ñaño!