el Blog - ¿Qué debe incluir una rutina del sueño? - Blog La Ganga

¿Qué debe incluir una rutina del sueño?

Flor Maria Palomeque

Con tantas responsabilidades en el día a día, nuestro sueño es quizás lo que se ve más afectado. Nos damos tiempo para todo: para salir con amigos, para jugar con nuestros hijos, para estar en pareja, para reuniones de trabajo, etc. No queremos alterar nada de eso y creemos que la única actividad que merece menos atención es nuestro tiempo de sueño.

Sin embargo, muchos científicos ya se han pronunciado acerca de la importancia de dormir bien. La Escuela de Medicina de Harvard, recientemente, ha dicho que la falta de sueño hace a las personas más proclives a enfermedades cardiovasculares. Y, sin duda, por experiencia propia podemos comprobar que cuando no tenemos un sueño reparador y profundo sencillamente es mucho más difícil rendir al 100% en nuestras actividades diarias. Es así que, quiero proponerte una rutina del sueño en la que te sientas cómodo y notes desde el primer día la diferencia.

  Antes unos consejos:

– Si tienes hijos, deberás trabajar estos consejos con ellos puesto que necesitan ser parte de este cambio en el hogar.

– Fija horarios para las distintas actividades de la noche. Por ejemplo: la hora de comer, ver un poco de televisión, bañarse, acostarse.

– La hora de ver televisión debe ser una de las primeras, puesto que es mejor que nuestro cerebro se vaya preparando para la hora de dormir. Las luces que vienen del celular, tableta o televisor alteran nuestros sentidos y nos hacen no poder conciliar el sueño. Por eso al menos hora y media antes de dormir, todos estos aparatos deben estar apagados.

– Haz de la habitación donde se va a descansar, un lugar placentero, tranquilo y ordenado.

– Cuida que tu colchón esté en perfecto estado puesto que de él depende la correcta posición y descanso de tu cuerpo.


  Mi rutina de sueño incluye:

– 6 horas y media de sueño profundo. Por las distintas actividades de mi día a día este es el tiempo que puedo descansar. ¡Lo importante es que este sueño sea profundo!

– Dejo cargando mi celular lejos de mi cama para no tener la tentación de revisarlo a cada minuto.

– Media hora antes de dormir me dedico a alguna actividad que me guste: leer, hacer ejercicios de estiramiento, rezar o escribir.

– Cuando suena la alarma, con un sonido suave y progresivamente ascendente, la apago y ya no regreso a la cama.

¡Cuéntame en los comentarios si te animas a seguir estos consejos!

Autor: Flor Maria Palomeque
Publicado: septiembre 13, 2019
Suscríbete y recibe mis tips y consejos para tu hogar.
¡Apúntate, ñaño!