¿Cómo hacer que nuestros hijos se interesen por el orden y cuidado del hogar?

Flor Maria Palomeque

Regularmente se cree que son las madres quienes tienen que ver por el orden de la casa, sin involucrar a sus hijos o esposo. Pero, en mi experiencia como madre he aprendido que todos los miembros del hogar deben tener responsabilidades para que, en el caso de los niños, desarrollen un compromiso de orden, que les sirva de enseñanza para la vida.

Antes que nada, hay que recordar, los niños aprenden por imitación. Ellos reproducen lo que ven o escuchan en casa, y lo demuestran abiertamente en donde se encuentren. Entonces, mi primer consejo es que una misma tiene que empezar a apreciar el orden y la limpieza. De esa forma, nuestros hijos crecerán en un ambiente que se encuentra siempre ordenado y limpio, lo cual influenciará en su deseo de ver las cosas siempre en orden.

Pero, no basta con que esté todo ordenado ya que los niños tienen que aprender a hacer pequeños esfuerzos. ¡No puede ser que siempre esperen que haya alguien que recoja los juguetes del piso! Entonces, aquí les doy algunos consejos útiles y prácticos para lograr que nuestros niños se involucren en el cuidado del hogar, que, por cierto, también es de ellos, y por eso tienen que aprender a cuidarlo. ¡Empecemos!

  • Ten en tu casa cajones o estantes que se encuentren al nivel de tus hijos. Este es un ejercicio ideal para el cuarto de los niños. Si pones sus juguetes en un lugar alto, quiere decir que no podrán regresarlo a su lugar. En cambio, si tienes cajones a su altura, es verdad que podrán sacar los juguetes cuando quieran, pero también podrán aprender a guardarlos al final del día. Este consejo es perfecto para aplicarse si tienes niños de 4 a 6 años.
  • A partir de los 7 años, puedes ir involucrando poco a poco a tus hijos en los quehaceres del hogar. Dales una responsabilidad a cumplir semanalmente, según sus habilidades. Hazlos sentir que su actividad es importante para la armonía de la casa.
  • Como familia, pueden proponer un día de la semana en la que hacen una limpieza integral de la casa. Al final del día, pueden premiarse con una salida al cine o quizás pizza y juegos de mesa.
Autor: Flor Maria Palomeque
Publicado: junio 11, 2019
Suscríbete y recibe mis tips y consejos para tu hogar.
¡Apúntate, ñaño!