6 tips de La Mofle para ahorrar más en servicios básicos

Flor Maria Palomeque

Cada nuevo mes yo tenía la misma discusión en la casa, que por qué se gasta tanto en luz, que acaso tenemos piscina inflable que sale tanto de agua. A tú te ha de pasar lo mismo y la conclusión es que muchas veces no sabemos ahorrar.

Yo por eso te quiero mostrar mis apuntes de cómo ahorrar más en servicios básicos. A ver, en mis apuntes no tengo nada, pero me los sé de memoria, porque de tanto que una tía me los vive repitiendo, al final lo apliqué, y te cuento que… Sí funcionan.

  1. Cierra la llave cuando enjabones los platos

Sabes la cantidad de agua que se desperdicia cuando estás lavando la vajilla y por conversar con la comadre llevas enjabonando el mismo plato por media hora. No, ahora lo que vas a hacer, mijito, es: echas agua al plato, cierra llave, pasas jabón, quitas el sucio, abres la llave, enjuaga, cierras la llave. Lo mismo sirve cuando te lavas la boca en el baño. Facilito, me encanta.

  2. Desenchufa el cargador

¿Oye, que a tú eres billeteado? Si ya cargaste tu celular, tablet o laptop, para qué lo mantienes conectado en el enchufe. Estás es consumiendo energía sin usarla, aunque no parezca.

  3. Apaga equipos y luces que no uses

Cuando tienes la computadora en esa función cuando se duerme -en sleep, que le dicen- el equipo no está trabajando pero igual consume energía. Apágalo mejor. O los focos… si nadie está en el cuarto o ya es de día… ¿para qué los dejas prendido?

  4. Más rápido en el microondas

No solo que ahorras tiempo sino también dinero, porque calentar en la hornilla o eléctrico, gastas más energía. Hazlo mejor en microondas, seleccionas el botón de 30 segundos o el dibujito que se parezca a tu plato de comida y listo.

  5. Mantenimiento a cableado eléctrico y tubería

Y luego una por qué es regia, porque está siempre en mantenimiento. Así también hay que cuidar las cañerías y el cableado de tu casa. Por lo menos cada 5 años dale una chequeada para ver si hay fugas. Un simple goteo puede desperdiciar como 675 litros de agua cada día.

  6. No dejes la refri abierta

Mi mamá siempre decía en boca cerrada no entran moscas. Lo mismo aplica a la refrigeradora, saca todo lo que tengas que sacar de una y no la dejes abierta porque consume más energía. Tampoco la tengas cerca de otras fuentes de calor.

El que quiera ahorrar va y busca cómo hacerlo. ¡Hazme caso! Los detalles marcan la diferencia.

Autor: Flor Maria Palomeque
Publicado: noviembre 23, 2018
Suscríbete y recibe mis tips y consejos para tu hogar.
¡Apúntate, ñaño!